Vender un piso en Barcelona desde el extranjero
Vender un piso desde el extranjero trae consigo muchos desafíos. Te damos 15 consejos para vender con éxito y sin complicaciones en Barcelona.

Lola logró vender un piso desde el extranjero, tú también puedes
En el mundo inmobiliario a menudo nos encontramos con historias que trascienden las fronteras y desafían las distancias. A Continuación, te contaré la historia de Lola, una clienta que buscaba vender un piso en Barcelona, y te compartiré las 15 recomendaciones que le brindé para realizar una venta exitosa desde el extranjero.
Lola, se embarcó en un viaje inmobiliario que demostró que, con la orientación y el apoyo adecuados, cualquier desafío puede superarse con éxito.
Gracias a una amiga suya, Lola nos brindó las llaves de la vivienda para realizar una valoración de venta del inmueble. Le preparamos un vídeo para que pudiera ver el estado de la propiedad y un informe completo sobre el mercado actual, incluyendo nuestras recomendaciones.
Una vez acordado el precio de venta y firmada la nota de encargo, nos ocupamos de tramitar la documentación faltante del inmueble, de preparar la vivienda para la venta y de crear una estrategía de marketing personalizada para llegar a compradores reales.
Mantener una comunicación fluida con Lola fue esencial; a través de videollamadas, Lola estuvo informada de cada paso del proceso de venta, y gracias a su honestidad pudimos dar respuesta a sus miedos y dudas sobre la venta a distancia.
Lola me ayudó a tomar consciencia de los principales miedos que tiene un extranjero al vender un piso en Barcelona, y por ello, he decidido escribir este artículo con los principales consejos para ellos.
Sigue leyendo para enterarte de todas las recomendaciones que le brindé a Lola en nuestros primeros contactos y conocé el final de la historia de la venta de su vivienda.
Guía para Propietarios de Barcelona
Incluye como evitar los 9 principales errores que se cometen al vender una vivienda y la información sobre el nuevo cálculo de la plusvalía municipal.
Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
1. Busca un agente inmobiliario local
Contratar un agente inmobiliario local al vender un piso en Barcelona desde el extranjero, es una decisión estratégica que puede marcar la diferencia entre una transacción exitosa y complicaciones innecesarias.
En un mercado tan dinámico y diverso como el inmobiliario, un agente con experiencia en el mercado local comprende las tendencias de precios, los mejores canales de promoción y las expectativas de los compradores. Además de contar con una base de datos de clientes compradores en la zona.
Vendiendo una vivienda desde el extranjero, será indispensable encontrar un profesional de suma confianza. Mi consejo es trabajar con un solo agente para tener un responsable único de la gestión de venta. El control de las llaves, del estado de la vivienda, de la tramitación de la documentación y de la gestión de las visitas, será más sencillo cuando tienes un único responsable e interlocutor.
2. Conoce el proceso de venta
Conocer el proceso de venta será fundamental para transitar cada paso del camino hacia la venta con tranquilidad y seguridad. Sabiendo el lugar donde estamos y la etapa que le sigue, podrás conocer el estado de la venta y tomar decisiones informadas.
- Tomar la decisión de vender y encontrar un agente local.
- Realizar una valoración y firmar una nota de encargo.
- Organizar la documentación necesaria para la venta.
- Preparar la vivienda para la venta.
- Realizar fotos profesionales, vídeos, planos acotados y un tour virtual.
- Promocionar y comercializar la vivienda en las principales plataformas inmobiliarias (entre otros medios).
- Atender solicitudes y cualificar a los interesados.
- Realizar visitas y seguimiento con los potenciales compradores.
- Negociar en base a las ofertas recibidas.
- Firmar un documento de reserva.
- Formalizar la aceptación de la oferta con un contrato de arras.
- Preparar la firma en Notaría.
- Firmar la compraventa en la notaría.
- Pagar impuestos.
Próximamente, subiré un artículo detallando cada uno de estos pasos. Suscríbete al blog para no perdértelo.

Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
3. Cuenta con la documentación necesaria para vender una vivienda en Barcelona
Al vender tu vivienda en Barcelona, tienes que asegurarte de contar con toda la documentación básica y obligatoria para la venta del inmueble.
Si no posees alguno de estos documentos, deberás tramitarlos para poder realizar la venta. Un agente inmobiliario podrá ayudarte con la tramitación de la mayoría de ellos.
- Escritura de propiedad de la vivienda.
- Documentación vigente de todos los propietarios (DNI o NIE).
- Cédula de habitabilidad.
- Certificado Energético.
- Inspección Técnica del Edificio (para edificios con una antigüedad mayor a los 45 años).
- Últimos recibos de IBI (pagos de los últimos 4 años).
- Libre deuda de la comunidad.
- Certificado de saldo pendiente en caso de tener una hipoteca pendiente.
- Notas simples (vivienda, plaza de parking y trastero).
Aún siendo no residente en España, necesitarás una identificación fiscal española (NIE/NIF) para la venta de tu vivienda. Es necesaria para cualquier operación con relevancia tributaria, sujeta o relacionada a algún impuesto.
4. Ten en cuenta los gastos e impuestos asociados a la venta
Como vendedor tienes que tener presente que la venta de una propiedad trae consigo gastos e impuestos asociados. Contar con esta información te ayudará a hacerte una idea del dinero que tendrás que invertir para vender tu vivienda, y lo que te quedará realmente del precio de venta.
Gastos:
- Tramitación de la documentación faltante.
- Preparación de la vivienda para la venta.
- Honorarios de profesionales contratados (agente inmobiliario, asesor legal y/o fiscal).
Impuestos:
- Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI)
- Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)
- Plusvalía Municipal
Para conocer más detalles de los impuestos que tendrás que pagar como propietario no residente, te recomiendo ver los siguientes artículos:
Venta de Licencia Turística en Diagonal Mar
Nuestro inmueble más destacado a la venta se encuentra en la zona de Diagonal Mar y se vende con una Licencia Turística Activa. No pierdas esta oportunidad.
Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
5. Busca asesoramiento legal y fiscal
Existen convenios bilaterales entre España y el resto de los países, que pueden tener como resultado reducciones o exenciones en el pago de impuestos.
Como propietario vendedor no residente en España, te recomiendo que busques asesoramiento fiscal especializado para abordar esta cuestión con precisión y eficacia, considerando tu situación personal.
La consulta con asesores expertos será esencial para garantizar una transacción segura y proteger tus intereses como vendedor. Al contar con asesoramiento personalizado, podrás obtener una comprensión detallada de tu caso específico y recibir orientación para lograr el máximo beneficio en términos fiscales.
6. Investiga el mercado inmobiliario
Comprender el mercado en donde se encuentra tu vivienda será fundamental para empezar el proceso de venta con el pie derecho. Tienes que entender la zona, los servicios que ofrece, las tendencias de precios y todos los factores que puedan influir en el valor de tu propiedad.
Sin un conocimiento profundo de estos factores, será difícil establecer un precio competitivo y atractivo para los compradores potenciales.
Además, conocer la demanda y la competencia de la zona, te permitirá adaptar tu estrategia de marketing, y te ayudará a destacar tu vivienda entre la competencia y atraer a compradores reales.
7. Establece un precio competitivo
Un precio demasiado alto puede alejar a posibles compradores, mientras que uno demasiado bajo podría implicar una pérdida de dinero.
Este punto está sumamente relacionado al punto anterior, el análisis del mercado te ayudará a establecer un precio real y competitivo, pero sobre todo, te ayudará a tener expectativas realistas.
En este punto juega un papel muy importante el agente inmobiliario al que le hayas brindado tu confianza. Él/ella te brindará una valoración de la vivienda en base a su experiencia de venta en la zona y te propondrá un precio de venta real en base al mercado actual.

Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
8. Prepara tu vivienda para la venta
Las primeras impresiones importan y mucho. Una vivienda bien presentada, organizada y visualmente atractiva puede generar un impacto positivo instantáneo, despertando el interés y la emoción de los compradores desde el primer momento.
La correcta preparación y presentación de la vivienda puede aumentar su valor percibido y, en última instancia, el valor de las ofertas recibidas.
Asegúrate de tener la mejor versión de tu vivienda, al momento de presentarla al mercado para la venta.
9. Planifica la gestión de visitas
Al vender un piso en Barcelona desde el extranjero, será fundamental proporcionar al agente inmobiliario una forma de acceso a la vivienda para la realización de visitas.
La opción más conveniente consiste en proporcionar un juego de llaves que permita realizar visitas con compradores interesados a medida que los soliciten. En este sector, las visitas son posibles en cualquier momento, los siete días de la semana. Contar con llaves brinda una flexibilidad invaluable para atender prontamente a los clientes y no dejar escapar oportunidades valiosas.
10. Mantén una comunicación abierta con tu agente
La comunicación fluida con tu agente es un factor clave a lo largo del proceso de venta, sobre todo cuando vendes desde el extranjero. Mantener un diálogo abierto te permitirá estar al tanto de las negociaciones en tiempo real y asegurarte de que el proceso avance sin contratiempos.
Es fundamental responder rápidamente y establecer canales efectivos de contacto para que tu agente pueda mantenerte informado de manera eficiente. Una comunicación transparente garantiza que tanto tú como tu agente estén sincronizados y trabajando en conjunto para lograr una venta exitosa.

Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
11. Utiliza la tecnología a tu favor
Hoy en día, la tecnología se ha convertido en un aliado esencial para vender una vivienda desde el extranjero.
A través de herramientas como whatsapp y videollamadas, los propietarios pueden mantenerse informados en casa paso del proceso de venta, lo que no solo facilita la toma de decisiones, sino que también brinda tranquilidad durante todo el recorrido.
Además, ya no es necesario que te traslades a Barcelona para la firma de contratos. Tanto para la contratación de la inmobiliaria, como para la firma del contrato de arras (una vez tengas al comprador de tu vivienda), puedes manifestar tu consentimiento firmando cómodamente de forma online. Incluso, hay mecanismos que garantizan la firma en notaría a distancia.
12. Prepara la documentación de cierre
Si bien ya hemos hablado de la documentación necesaria para la venta de tu vivienda. Hay algunos documentos que necesitarás tramitarlos justo antes de la firma en la notaría.
Esto se debe a que los siguientes documentos tienen un plazo de validez y unos costos asociados para su tramitación.
Por ejemplo:
- Certificado de libre deuda de comunidad.
- Certificado de saldo pendiente de la hipoteca.
- Nota simple actualizada.

Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
13. Firma en notaría
La parte más importante de este punto es la preparación anterior a la firma. De ella dependerá que la compraventa se lleve a cabo sin contratiempos.
El comprador será quien elija la notaría con la que trabajarán y trasladará la información al vendedor y al agente intermediario. Este último, presentará toda la documentación del vendedor y de la vivienda a la notaría elegida y se asegurará de que todo esté en orden para la fecha de la firma.
En el día de la notaría, tanto el vendedor (en caso de no hacerlo a distancia) como el comprador se reúnen en la oficina del notario para formalizar y oficializar la transacción.
El notario verificará la identidad de las partes involucradas en la compraventa, revisará los documentos legales y se asegurará de que ambas partes comprendan plenamente el proceso y sus implicaciones legales. Luego, se procederá a la firma final de la compraventa.
14. Paga los impuestos asoaciados a la venta
El proceso de venta no termina en la firma en la notaría, ya que al vender una propiedad en Barcelona, tendrás que atender las obligaciones fiscales asociadas a la transacción.
Como comentamos anteriormente, al ser propietario no residente en Barcelona, deberás pagar el IBI, la plusvalía municipal y el IRNR.
Al vender desde el exterior, muchas personas deciden contratar un gestor especializado que se encargue de gestionar el pago de dichos impuestos, así como de cumplir con todos los requisitos y plazos establecidos, evitando posibles errores y sanciones.

Vender un piso desde el extranjero en Barcelona
15. No te quedes sin un hogar en Barcelona
Un último consejo para quienes buscan vender su vivienda desde el extranjero; considera la posibilidad de reinvertir el dinero obtenido en una nueva propiedad.
Si decides comprar una nueva vivienda en Barcelona para utilizarla como vivienda habitual en el país, podrías evitar el pago del IRNR. Esta estrategia no solo te ofrece ventajas fiscales, sino también, te brinda la oportunidad de mantener tu espacio en esta maravillosa ciudad.
No dudes en asesorarte con expertos fiscales y legales para comprender todas las implicaciones y beneficios de esta opción.
Aprovecha las oportunidades que la ley y el mercado inmobiliario ofrecen y sigue disfrutando de tener una vivienda en Barcelona.
Lola confió en el proceso y en la profesionalidad de su agente inmobiliario, y luego de algunas visitas y ofertas, vendió su vivienda sin contratiempos.
La propiedad, con sus más de 100m2, excedía las necesidades actuales de Lola y su familia. Siguiendo el consejo final, Lola optó por reinvertir parte del dinero de la venta en una vivienda más pequeña, ahorro en el pago de impuestos y sigue siendo una orgullsa propietaria en Barcelona.
Espero que estos consejos te sean de utilidad también a ti y no dudes en contactarme si tienes cualquier duda o puedo ayudarte con la venta o el alquiler de tu vivienda en Barcelona.
Te deseo mucha suerte en el camino que emprendas.
¿Has vendido alguna vez una vivienda desde el extranjero?¿Cómo ha sido tu experiencia?. Déjanos un comentario al final para saberlo.
Si tienes cualquier duda con respecto a este u otro tema inmobiliario, contáctanos al 657742986. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.
Puedes DEJAR UN COMENTARIO al final.
Mantente informado para tomar buenas decisiones.

Suscribete a Nuestro Blog Inmobiliario
Artículos Anteriores
Proceso de venta de una vivienda en Barcelona
El arte de vender tu rincón en el paraíso. Conoce el paso a paso del proceso de venta de una vivienda en Barcelona y vende con confianza.
Vender un piso en Barcelona desde el extranjero
Vender un piso desde el extranjero trae consigo muchos desafíos. Te damos 15 consejos para vender con éxito y sin complicaciones en Barcelona.
Impuesto sobre la Renta de No Residentes en España (IR...
Todo lo que necesitas saber del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) al vender una propiedad en Barcelona.