fbpx
Resultados de la búsqueda

7 dudas sobre suministros en un piso de alquiler

Publicado por Daniela Brusca en 18 de enero de 2023
0

Son muchos los temas a tener en cuenta sobre los suministros en un piso de alquiler. Enterate de todo lo que necesitas saber.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Suministros en un piso de alquiler

¿Quién paga los suministros en un piso de alquiler?

Al firmar un contrato de alquiler de una vivienda, uno de los puntos que hay que tratar y llegar a un acuerdo entre las partes, es el pago de los suministros. Sin embargo, este tema va un poco más allá de quién será el responsable del pago. 

Por ejemplo: se ha acordado que los pagará el inquilino, pero, ¿quién hará el cambio?¿que se necesita para hacerlo?¿cuánto tendré que pagar para ponerlo a mi nombre?¿Qué pasa si la vivienda no tiene los suministros dados de alta?.

Son muchas las dudas que giran en torno a los suministros, por lo que quisimos crear este post para responder a las preguntas más frecuentes. 

 

  • ¿Quién paga los suministros en un piso de alquiler?
  • ¿Quién es el titular del suministro?
  • ¿Quién cambia los suministros en un piso de alquiler?
  • ¿Cómo se hace el cambio de los suministros?
  • ¿Qué se necesita para hacer el cambio?
  • ¿Cuánto cuesta hacer el cambio de titularidad de los suministros?
  • ¿Quién tiene que dar de alta los suministros en un piso de alquiler?
  • ¿Qué se necesita para dar de alta los suministros de un piso de alquiler?
Cambio de Suministros en un piso de alquiler

¿Quién paga los suministros en un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que los consumos de la vivienda que lleven contador individual serán a cargo del inquilino. 

Es así como, por lo general, los suministros en un piso de alquiler en Barcelona, los paga el arrendatario (inquilino). 

Sin embargo, el propietario y el inquilino pueden pactar libremente quién se hará cargo del pago. Por lo que, en definitiva, quien paga los suministros en un piso de alquiler, dependerá de lo acordado entre las partes y lo reflejado en el contrato de alquiler firmado. 

Recordemos que los gastos de los suministros dependerán siempre del consumo que se haga de ellos, y el consumo siempre dependerá del uso que le dé el inquilino. Por lo que, hay que ser conscientes de esto antes de tomar la decisión de incluirlos en el precio de alquiler. 

 

¿Quién es el titular de un suministro?

El titular del suministro es la persona o empresa que figura en la factura.  

Es el responsable del suministro y de cualquier obligación y derecho relacionado con éste. Normalmente, coincide con la persona responsable de pagar el coste de los recibos. 

En casos de arrendamiento, el titular de los suministros puede ser el propietario o el inquilino, dependiendo de lo que se hayan acordado entre las partes.  

 

¿Quién cambia los suministros en un piso de alquiler?

Al momento de la firma del contrato de alquiler, el propietario brinda al inquilino las últimas facturas de los suministros, para que sea él quien realice el cambio de titularidad de los servicios.

Del mismo modo, existen casos en los que el propietario realiza el cambio él mismo, con el objetivo de asegurarse que se haga, o incluso, puede que lo haga una inmobiliaria que lleve la administración del alquiler.

Lo más frecuente es que sea el inquilino quien hace los cambios, pero realmente es algo que se puede acordar entre las partes. 

 

¿Cómo se puede hacer el cambio de los suministros  en un piso de alquiler?

El cambio de titularidad de los suministros  en un piso de alquiler, se puede realizar contactando a la empresa comercializadora por teléfono o por internet. 

Cambiar suministros de un piso de alquiler

¿Qué se necesita para hacer el cambio de titularidad de los suministros en un piso de alquiler?

Para poder hacer el cambio de suministros de forma rápida y sencilla, es indispensable tener a mano una factura anterior del servicio, ya que ahí encontrarás fácilmente todos los datos que te solicitará la comercializadora para hacer el cambio. 

Para realizar el cambio de titularidad tendrás que aportar la siguiente información

  • Dirección de la vivienda.
  • Nombre, apellidos y DNI del antiguo y nuevo titular.
  • Datos de contacto de la persona residente en la vivienda. 
  • Potencia eléctrica contratada o a contratar (en caso de querer modificarla). 
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS*). Es un número de 20 dígitos que permite identificar la instalación eléctrica y de gas natural del cliente. Se encuentra en las facturas. 
  • Cuenta bancaria del titular para domiciliar los recibos. 

 

¿Cuánto cuesta hacer el cambio de titularidad de los suministros?

Independientemente de la empresa comercializadora, todo cambio de titularidad de suministros de una vivienda, es gratuito y se puede realizar todas las veces que sean necesarias. 

 

¿Quién tiene que dar de alta los suministros en un piso de alquiler?

La Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) dice que el propietario tiene la obligación de entregar la vivienda en condiciones de habitabilidad, pero no especifica nada acerca de quién tiene que dar de alta los servicios. 

Al momento de alquilar una vivienda, lo más frecuente es que los servicios ya estén dados de alta y que sólo sea necesario realizar el cambio de titularidad con las empresas comercializadoras del servicio. 

En caso de no ser así, el propietario y el inquilino pueden acordar libremente quién hará el alta y quién correrá con los gastos de la misma. 

 

¿Qué se necesita para dar de alta los suministros?

Para dar de alta un suministro nuevo en una vivienda se necesita presentar:

  • La Cédula de habitabilidad de la vivienda (vigente).
  • Certificado de instalación de Baja Tensión. Tiene que estar expedido por un electricista acreditado. 
  • Fotocopia del DNI, Pasaporte o NIE de quien será el titular. 

Esperamos que la información de este post te haya sido de utilidad. Compártelo en tus redes y con alguien a quien pueda interesarle.

Si aún tienes dudas con respecto a cómo proceder frente a un piso alquilado. Te invitamos a contactarnos. Estaremos encantados de atenderte y resolver cualquier inquietud que tengas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

¿Te ha sido de utilidad este artículo? DEJA UN COMENTARIO al final con tu opinión.

Mantente informado para tomar buenas decisiones.

Sólo enviamos nuevos artículos. No SPAM

Suscribete a Nuestro Blog Inmobiliario

Artículos Anteriores

comunidades de lujo en Diagonal Mar

Comunidades de lujo en Diagonal Mar

Diagonal Mar es uno de los barrios más exclusivas y deseados, y es debido a estas maravillosas comunidades de lujo que se encuentran en él. Facebook Twitter WhatsApp Email El sueño de tener un hogar con una gran terraza con vistas abiertas al mar, completamente exterior para tener luz natural, sentir la brisa del mar y disfrutar de la intimidad de no tener vecinos …

Zonas Feb 01, 2023 0 Continuar leyendo
El barrio de Diagonal Mar

Guía completa sobre el barrio de Diagonal Mar

El barrio de Diagonal Mar es una de las zonas más deseadas de Barcelona. Es uno de los barrios más nuevos, pequeños y exclusivos de la ciudad.

Zonas Ene 11, 2023 0 Continuar leyendo
Suministros en un piso de alquiler

7 dudas sobre suministros en un piso de alquiler

Son muchos los temas a tener en cuenta sobre los suministros en un piso de alquiler. Enterate de todo lo que necesitas saber.

Alquileres Ene 18, 2023 0 Continuar leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.


Comparar propiedades