fbpx
Resultados de la búsqueda

Pisos de Alquiler Turístico en Barcelona

Publicado por Daniela Brusca en 15 de febrero de 2023
0

El alquiler turístico en Barcelona es una actividad cada vez más rentable que ha generado mucha controversia. Conoce su impacto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Alquiler Turístico en Barcelona

La ciudad de Barcelona es un gran destino turístico dentro de España. Recibe miles de turistas cada año y este número no cesa de aumentar con el paso del tiempo. 

Sin embargo, los turistas han cambiado su forma de viajar y sus necesidades al momento de recorrer un nuevo destino. Últimamente, son más frecuentes los viajeros que dejan de lado las estadías en hoteles, y buscan tener la experiencia de alojarse en una verdadera vivienda en la ciudad. 

Con esta nueva tendencia, y el surgimiento de plataformas como AIRBNB para alquileres turísticos, han sido muchos los propietarios que decidieron alquilar sus viviendas por corto plazo (y más dinero), a los turistas que buscan experimentar la vida en la capital catalana.

Esta nueva actividad económica ha demostrado ser muy rentable para los propietarios de las viviendas de uso turístico, que han logrado obtener una rentabilidad mensual muy superior a la obtenida con alquileres de larga duración. 

A diferencia de los grandes beneficios económicos de los propietarios, esta nueva actividad ha traído dolores de cabeza a los vecinos y preocupación a las Comunidades Autónomas. 

Continua leyendo para conocer cómo afecta a las diferentes partes y las medidas que se tomaron al respecto. 

Alquiler Turístico en Barcelona

¿Qué son las Viviendas de Uso Turístico en Barcelona?

Las Viviendas de Uso Turístico (VUT), conocidas como Pisos con Licencia Turística o Alquiler turístico, son viviendas que el propietario cede, directa o indirectamente, para su alquiler, por estancias igual o menores a los 31 días.

Para poder realizar este tipo de alquiler, los propietarios de Barcelona deben contar con una Licencia Turística. Ésta, es un permiso que la Administración Pública otorga al propietario de una vivienda, para que pueda explotarla con fines de alojamiento turístico. 

Debido a la imposibilidad de obtener nuevas licencias turísticas en la ciudad de Barcelona, los inversores las han ido adquiriendo comprando pisos que ya las poseían. Sin embargo, desde la entrada en vigor de la modificación del PEUAT en 2022 (explicada a continuación), esto ya no será posible para las nuevas licencias. 

Venta de Licencia Turística en Diagonal Mar

Nuestro inmueble más destacado a la venta se encuentra en la zona de Diagonal Mar y se vende con una Licencia Turística Activa. No pierdas esta oportunidad.

Beneficios de los pisos de alquiler turístico en Barcelona

Los Pisos de Alquiler Turístico en Barcelona, han sido una ayuda para ofrecer variedad de tipos de alojamiento turísticos y servicios a los visitantes de la ciudad, y para aumentar la cantidad de plazas disponibles a turistas.

No obstante, a nivel individual, el principal beneficio del alquiler turístico es la gran rentabilidad que generan a los propietarios de estas viviendas. Al ofrecerse alquileres por días o semanas a turistas, los precios son mucho más altos, que si se ofrece mensualmente a residentes.

Problemas que surgen a partir de los pisos de alquiler turístico en Barcelona:

  • Menor oferta de alquileres de vivienda a largo plazo.
  • Precios más caros para alquileres de larga duración.
  • Zonas de la ciudad con gran presión turística.
  • Aparición de pisos turísticos ilegales.
  • Quejas en las comunidades de vecinos por la convivencia con turistas en la misma comunidad. Principalmente, debido al ruido.

Soluciones aplicadas frente al alquiler turístico de viviendas en Barcelona: 

Para evitar este tipo de conflictos entre vecinos, son muchas las comunidades que han modificado sus estatutos para prohibir la explotación de este tipo de viviendas turísticas dentro de la comunidad. Sin embargo, estas modificaciones no afectan a las licencias preexistentes. 

En relación a la problemática expuesta, y con el objeto de garantizar el derecho a la vivienda y el descanso, la intimidad y el bienestar del vecindario, el sector de los pisos turísticos se ha tenido que regularizar.

Por esta razón, actualmente, son las comunidades autónomas quienes legislan la actividad turística.

Zonas de pisos turísticos en Barcelona

¿Qué es el PEUAT y cómo afecta a las Viviendas de uso Turístico en Barcelona? 

El PEUAT es el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos. Es la forma que encontraron las Comunidades para ordenar y controlar la implantación de alojamientos turísticos en la ciudad y al mismo tiempo, proteger los derechos de la ciudadanía. 

El 23 de diciembre de 2021, se aprobó un nuevo Plan de alojamiento turístico, que entró en vigor el 26 de enero de 2022. Entre las nuevas medidas adoptadas podemos destacar, la imposibilidad de traspasar las licencias otorgadas a partir de esa fecha, y la división de Barcelona en 4 zonas, que detallaremos a continuación. 

 

Objetivos buscados con el PEUAT:

  • Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y preservar el derecho a la vivienda, a la movilidad sostenible y a un medio ambiente saludable.
  • Preservar la calidad del espacio público.
  • Equilibrar la diversidad urbana, la convivencia de usos y actividades económicas.
Zonas de las Viviendas de Uso Turístico en Barcelona

Zonas delimitadas por el PEUAT: 

El PEUAT ha distinguido 4 zonas específicas con regulación propia. 

 

Estas zonas se determinaron en base a: 

  • La distribución de sus alojamientos turísticos.
  • La proporción entre el número de plazas que ofrecen y la población residente.
  • La relación y las condiciones en las que se dan determinados usos.
  • La incidencia de las actividades en el espacio público.
  • La presencia de puntos de interés turístico.

4 Zonas y su plan para cada una de ellas en relación al alquiler turístico: 

  • Zona 1: Zona de Decrecimiento. No se admite la implantación de nuevos alojamientos turísticos ni la ampliación de plazas. 
  • Zona 2: Zona de Mantenimiento del número de Plazas y establecimientos actuales. No se admite la ampliación de los establecimientos existentes. 
  • Zona 3: Zona de Crecimiento Contenido. Se permitirá implantar nuevos establecimientos y ampliar los existentes. 
  • Zona 4: Grandes áreas de transformación. No se permiten nuevas VUT. 

En la página del ayuntamientos puedes ver más información de cómo afecta esta regulación a cada zona.

Viviendas de Uso Turístico en Barcelona

El PEUAT busca el crecimiento cero de los pisos turísticos en Barcelona. De modo que, como mencionamos anteriormente, y para lograr una distribución equilibrada, a partir de ahora, las nuevas licencias turísticas no serán transmisibles. 

Esto significa que, frente a un cese de actividad  de un Piso Turístico en una zona saturada, sólo se permitirá una nueva alta o la redistribución de la Zona de Crecimiento Contenido (zona 3). 

La buena noticia es que, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos afirmar que el alquier turístico de viviendas es una gran oportunidad de inversión en la ciudad de Barcelona.

No sólo es una actividad cada vez más rentable, sino que aún más lo será, en las zonas con limitación para la obtención de nuevas licencias y la nueva prohibición de traspasos. 

Si te ha sido de utilidad esta información, compártela en tus redes. 

¿Quieres invertir en un Piso con Licencia Turística? Contáctanos para conocer las opciones que tenemos actualmente en venta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

Puedes DEJAR UN COMENTARIO al final.

Mantente informado para tomar buenas decisiones.

Sólo enviamos nuevos artículos. No SPAM

Suscribete a Nuestro Blog Inmobiliario

Artículos Anteriores

Proceso de venta de una vivienda en Barcelona

Proceso de venta de una vivienda en Barcelona

El arte de vender tu rincón en el paraíso. Conoce el paso a paso del proceso de venta de una vivienda en Barcelona y vende con confianza.

Vender un piso desde el extranjero

Vender un piso en Barcelona desde el extranjero

Vender un piso desde el extranjero trae consigo muchos desafíos. Te damos 15 consejos para vender con éxito y sin complicaciones en Barcelona.

Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)

Impuesto sobre la Renta de No Residentes en España (IR...

Todo lo que necesitas saber del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) al vender una propiedad en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.


Comparar propiedades