fbpx
Resultados de la búsqueda

¿Qué es la Cédula de Habitabilidad?

Publicado por Daniela Brusca en 14 de marzo de 2022
0
Cédula de habitabilidad

 

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos establecidos para ser considerada habitable.

En todo momento hablaremos de la normativa en Catalunya y en relación a viviendas de segunda ocupación.

 

¿Como solicito la cédula de habitabilidad?

Antes que nada, es importante conocer si la vivienda tiene cédula de habitabilidad, si se encuentra vigente o si nunca la tuvo y hay que solicitarla por primera vez. Para confirmar esta información puede llamar al 012 o verificarlo por internet. Tres casos:

  • La vivienda posee cédula de habitabilidad vigente: En este caso, se solicitará un duplicado.
  • La vivienda posee cédula de habitabilidad pero esta vencida: Se deberá solicitar la renovación a través de un arquitecto técnico.  
  • La vivienda no posee ni ha poseído la cédula de habitabilidad: En este supuesto, se deberá iniciar el trámite desde el principio.  Un arquitecto técnico preparará un informe sobre las características que posee la vivienda, y lo presentará al ayuntamiento para su aprobación y firma.

 

¿Cuando necesito la cédula de habitabilidad?

La cédula es obligatoria para el alquiler y la venta de la vivienda. Sin embargo, también la necesitarán para dar de alta los suministros (luz, agua y gas).

 

¿Que datos constan en la cédula de habitabilidad?

En el documento constará la dirección completa de la vivienda y se detallará las características de la misma: su superficie total, la cantidad de habitaciones, baños y estancias que la componen. Como así también, el máximo de personas que legalmente pueden vivir en ella, la fecha de expedición y caducidad.

 

¿Que validez tiene la cédula de habitabilidad?

Las cédulas obtenidas antes del 2004 tienen un validez de 10 años. Mientras que las solicitadas con posterioridad, tienen una validez de 15 años.

En el caso de viviendas de 1ra ocupación (comprada a promotores), su validez es de 25 años.

 

¿Cuanto tarda la tramitación de la Cédula de habitabilidad?

La obtención de la Cédula de Habitabilidad tarda aproximadamente 30 días.  

 

En Dama Inmobiliaria estaremos encantados de asesorarte o ayudarte con la tramitación de los documentos necesarios para vender tu propiedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.


Comparar propiedades