fbpx
Resultados de la búsqueda

Documentación para vender un piso en Barcelona

Publicado por Daniela Brusca en 14 de marzo de 2022
0
documentación para vender una vivienda en Barcelona

Una vez tomada la decisión de vender una vivienda, es indispensable conocer la documentación mínima y obligatoria necesaria para la venta.

 

* Documento de Identificación al día

Todos los propietarios de la vivienda tendrán que presentar una documentación vigente al momento de la notaria. Por lo tanto, verifica si tu documento esta al día. De no ser así, tendrás que comenzar los trámites para la renovación cuanto antes.

* Escritura original

Parece una obviedad pero en muchos casos no lo es. Cersiórate de poseer la escritura original de tu vivienda. No sólo te la solicitarán en la notaría, sino también en cualquier inmobiliaria para corroborar la propiedad.

* Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda cumple con los requisitos mínimos establecidos para ser considerada habitable. Es importante comprobar que aún este en vigencia al momento de la notaria. De no ser así, tendrás que solicitar un duplicado (en caso de pérdida), una renovación (en caso de estar vencida) o la tramitación (en caso de no haberla tenido anteriormente).

* Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

Es un informe detallado realizado por un técnico en donde se informa del consumo energético y de la emisión de CO2 que posee una vivienda. Esta acompañado por una etiqueta energética que resume dicha información, en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Es obligatoria desde el 2013, por lo tanto, si no la posees, deberás solicitarla. Su obtención suele demorar una semana y es obligatoria desde el momento de la publicación del piso.

* Inspección Técnica del Edificio (ITE)

Es un informe elaboradora por un técnico que evalúa el estado de conservación del edificio.

Es obligatorio cuando:

  • El edificio cuenta con una antiguedad de 45 años.
  • Si requiere ayudas públicas para realizar mejoras en su infraestructura.
  • Cuando lo requiera una ordenanza pública.
  • En situaciones de riesgo, deficiencias o debido a su ubicación.

* Libre deuda de comunidad

El notario exigirá un certificado expedido por la comunidad en donde se exprese que la vivienda esta libre de deuda. De no ser así, se brindará un certificado que detalle la cantidad que se adeuda y si son gastos ordinarios o extraordinarios. También se exigirá que se comunique si hay derramas aprobadas pendientes de pago.

El certificado debe ser a fecha de la notaría y muchas veces tiene un costo añadido, por lo que se recomienda solicitarlo directamente para la firma notarial.

* Certificado de deuda pendiente de la hipoteca

En caso de tener una hipoteca pendiente, se deberá solicitar al banco un Certificado de Deuda Pendiente para presentar en la notaría. De esa manera, el comprador preparará dos pagos, uno para saldar la deuda con el banco y otro para el vendedor. 
 
Este certificado también tiene un costo, por lo que hay que solicitarlo directamente para la fecha de la notaría. Para esa fecha, también se realizará una provisión de fondos para la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad (para que ya no figure la carga en el Registro).
 

* Recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año en curso

El pago anual del IBI es obligatorio para quien sea el propietario de la vivienda al 1ro de Enero. Sin embargo, muchas veces se puede llegar a un acuerdo entre las partes para que el pago sea proporcional a la fecha de escritura.

En caso de haber perdido el comprobante de pago, puede solicitar un libre de deuda al Ayuntamiento. 

* Último recibo pagado de los servicios utilizados en el inmueble

Será necesario aportar el último recibo pagado de aquellos servicios que estén dados de alta en la vivienda. Una vez realizada la venta en la notaría, el nuevo propietario realizará el cambio de nombre de los suministros (agua, luz y gas) para que los próximos pagos se giren automáticamente a su cuenta bancaria. 

En Dama Inmobiliaria estamos a su disposición para lo que necesite. No dude en comunicarse con nosotros en caso de dudas o de requerir asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.


Comparar propiedades